La propuesta de “reconciliación” social lanzada por el concejal Ricardo Bussi se topó con un contundente repudio de organizaciones vinculadas a los derechos humanos y partidos políticos.
“Lo que propone el concejal Bussi es perverso. Convocamos a medios a no hacerse eco de estas manifestaciones que hacen apología del delito”, explicó Natalia Ariñez, referente de la agrupación Hijos Tucumán.
A cuatro décadas del golpe militar y del Operativo Independencia, el presidente de Fuerza Republicana y actual edil opositor presentó un proyecto para la creación de un Monumento a la Reconciliación Nacional. “¿No es hora de darnos un abrazo simbólico aunque sea a través de un acto y un monumento conjunto?”, planteó Bussi.
“No nos reconciliamos con violadores de mujeres embarazadas, con torturadores de jóvenes, con asesinos de dirigentes sociales, con ladrones de bebés. No hablamos de dos enemigos que debieran darse la mano o de una guerra en la que hubo dos demonios, sino de delitos masivos del Estado contra la población, como lo confirman cientos de sentencias en otros tantos juicios a represores. Desconocerlo, es desconocer la historia”, insistió Ariñez. “Mientras los desaparecidos no sean todos identificados, mientras los bebés robados no recuperen su identidad, mientras no se juzgue y condene al ultimo de los responsables y beneficiados, no hay posibilidad de reconciliación ni de perdón”, reforzó la agrupación Hijos.
En la iniciativa, el concejal prevé la celebración del “Concurso de la Reconciliación”, que tendrá por objeto la presentación de un modelo de monumento que represente la paz social, el perdón, la reconciliación y la tolerancia de las distintas ideologías que conviven en nuestra sociedad.
También desde el distrito local del Partido Justicialista surgieron voces de rechazo al proyecto. “El peronismo lamenta las declaraciones del concejal Bussi. Debería primero pedir disculpas públicas en nombre de su padre por haber causado tanto dolor a cientos de familias en todo Tucumán. El peronismo no necesita ningún monumento de reconciliación, sólo necesita la paz para sus compañeros que dieron su vida en pos de sus ideales y esa paz sólo viene cuando vemos que se hace justicia después de tantos años con los represores juzgándolos y sentenciándolos”, sostuvo el titular de la junta departamental Capital del PJ, Carlos Ale.